Un certificado de profesionalidad es un documento que acredita a un trabajador/a en una cualificación profesional del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales. Son emitidos por el Servicio Público de Empleo Estatal o, en su caso, por las Comunidades Autónomas, y tienen validez en todo el territorio nacional.
Poseer un certificado de profesionalidad supone sin lugar a dudas incrementar sustancialmente tu curriculum profesional, ya que, al ser un documento oficial, se valora en cualquier proceso de selección que convoquen las Administraciones Públicas, y te acredita profesionalmente ante la empresa privada.
Ya puedes obtener tu certificado de profesionalidad participando en las pruebas que convoque la Administración al amparo del R.D. 1224/2009 de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o por vías no formales de formación, pudiendo además, convalidar módulos formativos conducentes a la obtención de un título de Formación Profesional.
Según el artículo 11, el candidato tendría que justificar al menos 300 horas de formación en los últimos 10 años antes de realizarse la convocatoria, que serían 200 horas para el caso de certificados de Nivel 1.
Disponemos de todos los módulos formativos necesarios para completar el nº de horas necesario para la obtención de la acreditación en las Unidades de Competencia de los certificados de profesionalidad más demandados.
Esta acreditación se realizará mediante los procesos convocados por las distintas Comunidades Autónomas y su resultado dependerá de la fase de Evaluación, detallada en esta guía de procedimiento.