¿Por qué elegir Secursa Formación?

Certificados de Profesionalidad

ARGG0110

DISEÑO DE PRODUCTOS GRÁFICOS

Nivel 3

Desarrollar proyectos gráficos a partir de las especificaciones iniciales del producto; elaborando bocetos, seleccionando y adecuando color, imágenes y fuentes tipográficas; creando elementos gráficos, maquetas y artes finales; utilizando herramientas informáticas; realizando presupuestos en función de las características del proyecto y verificando la calidad del producto terminado.

        • - Crear páginas maestras, ordenando y clasificando los espacios, siguiendo las indicaciones de un boceto dado y utilizando un programa informático de maquetación.
          - Seleccionar fuentes tipográficas en función de unas supuestas instrucciones para su realización.
        • ARQUITECTURA TIPOGRÁFICA.
          Definición y partes del tipo.
          Familias tipográficas y campos de aplicación.
          Tipometría.
          Originales de texto.
          Aspectos a considerar para la selección de tipografías.
          Factores a considerar en la composición de textos.
          Principales problemas relacionados con la maquetación y la selección de tipos.
          Arquitectura de la página.
          Tipos de fuentes, instalación y gestión.
          Normas UNE, ISO, Libros de estilo.
          Software de edición y compaginación de textos.

          EL FORMATO DEL PRODUCTO GRÁFICO.
          Los diferentes tipos de formatos gráficos.
          Peculiaridades y condicionantes de los distintos tipos de formatos.
          Herramientas de composición de textos en productos gráficos.
          Aplicación tipográfica en formatos estándar (DIN-A).
          Aplicación tipográfica en otros formatos.
          Introducción a las hojas de estilo en cascada “CSS”

          ELABORACIÓN DE MAQUETAS DE PRODUCTOS GRÁFICOS.
          Metodología de la creación de maquetas de productos gráficos.
          Materiales para la creación de maquetas.
          Creación de maquetas.
          Impresión de maquetas.
          Creación de maquetas de packaging.
          Calidad en las maquetas.
        • - Crear hojas de estilo y distribuir textos e imágenes en una maqueta diseñada.
          - Elaborar maqueta definitiva de productos editoriales.
        • MAQUETACIÓN DE UN PRODUCTO EDITORIAL.
          Plataformas y software de edición de textos e imágenes.
          Distribución de la página.
          Creación de páginas maestras.
          Creación de hojas de estilo.
          Introducción y composición de textos.

          ELABORACIÓN MAQUETAS DE PRODUCTOS EDITORIALES.
          Materiales para la creación de maquetas.
          Creación de maquetas.
          Impresión de maquetas.
          Calidad en las maquetas.
          Revisión de los aspectos de legibilidad y estética de la maqueta.
          Corrección de maquetas para elaborar la maqueta definitiva.

        • - Reproducir el color en los flujos de trabajo para la obtención del producto gráfico, manteniendo la coherencia y teniendo en cuenta las bases de la colorimetría y los principios de la gestión de color.
          - Retocar digitalmente las imágenes, teniendo en cuenta las especificaciones técnicas del sistema posterior impresión o de salida.
        • Gestión del color
          Teoría del color.
          Percepción del color.
          Instrumentos de medición del color. Densitómetros, colorímetros y espectrofotómetros.
          Luz, sombra, tonos medios.
          Gamas de colores.
          Calibración de monitores e impresoras.
          La reproducción del color: Sistemas y problemática de la reproducción del color.
          Especificación del color.
          Las muestras de color.
          Colores luz / colores impresos.
          Monitor/ impresora láser/ chorro de tinta/pruebas de color/color Offset.
          Pruebas de color; tipos, fiabilidad.

          Tratamiento de la imagen
          Edición de imágenes, software, formatos.
          Tamaño, resolución, espacio de color.
          Capas, canales, trazados.
          Ajuste de las imágenes.
          Tintas planas, cuatricromía, hexacromía.
          Filtros, tramar, destramar, enfoque, desenfoque, ruido, pixel, textura, trazo.
          Retoque de imágenes. Color, difuminar, fundir, clonar.

          Creatividad con imágenes
          Software idóneo para cada caso.
          Recursos gráficos para el tratamiento de las imágenes.

          Gestión de la imagen final
          Impresión de pruebas a color.
          Selección del tipo de impresora.
          Distintas prestaciones para distintos tipos de impresoras.
          Impresora láser, plotter, cromaline, prueba de gama.
          Gestión de imágenes; compresión, descompresión, formatos.
          Sistemas de envío de imágenes: mail, FTP, otros.
        • - Ajustar las propiedades de los programas informáticos de diseño para la posterior creación de elementos gráficos de manera que el resultado obtenido sea viable en los diferentes sistemas de impresión.
          - Realizar ilustraciones de acuerdo a las especificaciones técnicas y del proyecto utilizando programas de dibujo vectorial y tableta gráfica.
          - Enviar las ilustraciones realizadas a los diferentes proveedores o clientes utilizando los diferentes sistemas de comunicación y asegurando la calidad del envío.
        • Ajuste de programas de dibujo vectorial
          Herramientas informáticas utilizadas en la creación de productos gráficos.
          Comparación y selección de las más adecuadas para cada utilidad.
          Conceptos básicos de la aplicación de la imagen en diseño gráfico.
          Parámetros técnicos de reproducción.
          Modos.
          Tabletas gráficas: tipos, ventajas, inconvenientes.
          Formatos de salida.

          Realización de elementos gráficos utilizando programas de dibujo vectorial
          Tipos o clasificación: símbolos, pictogramas, elementos figurativos, elementos abstractos.
          Historia y tendencias de la ilustración.
          Técnicas de ilustración.
          Selección del tipo de ilustración adecuado a cada caso.
          Técnicas de trabajar con varias imágenes.
          Técnicas de trabajo con tipografía.
          Técnicas de dibujo de diferentes elementos: dibujos de elementos simples y de objetos figurativos a escala.
          Impresión de maquetas.
          Relación entre las especificaciones del libro de estilo y la ilustración.

          Gestión de archivos gráficos
          Almacenamiento.
          Formatos.
          Envío de los archivos de ilustraciones mediante distintos sistemas asegurando la calidad del envío.

        • - Analizar pruebas de impresión de un diseño dado, controlando su correcta reproducción.
          - Elaborar el arte final y el prototipo de un producto gráfico dado, adjuntando las indicaciones, archivos y materiales necesarios para su correcta reproducción.
          - Crear el prototipo siguiendo distintos métodos para un supuesto proyecto gráfico.
        • UD1. Revisión de documentos en productos impresos
          1.1 Control del formato.
          1.2 Control del color.
          1.3 Control de textos.

          UD2. Corrección de originales y creación del arte final
          2.1 Creación de un perfil de salida según las características del proyecto.
          2.2 Corrección en relación al formato.
          2.3 Corrección en relación con el color.
          2.4 Corrección en relación con los textos.
          2.5 Creación del arte final y su ajuste al proyecto.

          UD3. Elaboración del prototipo o maqueta que acompaña al arte final
          3.1 Prototipos corpóreos.
          3.2 Prototipos Digitales.
          3.3 Elaboración de prototipos corpóreos.
          3.4 Elaboración de prototipos digitales.
          3.5 Niveles de acabado de los prototipos atendiendo a los requisitos y exigencias del proyecto.
          3.6 Prototipos especiales: efectos de tinta brillante, metalizados, alto relieves, plastificados.

        • - Elaborar las instrucciones para la creación de productos gráficos a partir del encargo de supuestos clientes.
          -Identificar los principales procedimientos de seguridad contra la copia y falsificación de documentos.
          - Elaborar presupuestos de proyectos gráficos, debidamente caracterizados, realizando la planificación, valorando costes y tiempos.
        • Metodología del proyecto gráfico
          Delimitación de los requerimientos del cliente. Informe de registro: componentes del informe de registro.
          Conocimiento del mercado: materiales y servicios.
          Prospección de materiales atendiendo al producto del que se trate.
          Métodos de búsqueda y fuentes de información.
          Técnicas de recogida de datos.
          Directrices para la confección de las instrucciones para la realización.
          Proceso de realización: técnicas de incentivación de la creatividad.
          Métodos para la propuesta y selección de soluciones.
          Técnicas de presentación.
          Verificación del informe de registro: contrabriefing.

          Análisis del cliente y público objetivo
          Características de las empresas en función del tamaño.
          Posicionamiento del cliente en el mercado actual y definición de sus aspiraciones en el futuro.
          Análisis del tipo de comunicación pertinente a sus valores empresariales.
          Definición de sus rasgos generales: sector, escala, implantación geográfica trayectoria, actividad, valores, audiencia, perspectivas, imagen pública.
          Definición del público objetivo del producto o servicio del que se trate.
          Análisis de la competencia.
          Análisis de servicios que pueda ofrecer el cliente.
          Conocimiento / análisis del sector en el que se inscribe el cliente.


          Materias primas, soportes y producción del producto gráfico
          Tipos de productos gráficos.
          Características.
          Clasificación.
          Soportes físicos.
          Soportes digitales.
          Procesos de preimpresión.
          Tintas: tipos y características.
          Procesos de impresión.


          Presupuesto del proyecto para la creación de un producto gráfico
          Análisis de las fases, distribución del trabajo y planificación de tareas.
          Distribución de recursos.
          Estimación de los tiempos necesarios para las distintas fases del proyecto y asignación de tareas: creación, maquetas, fabricación y distribución.
          Cálculo y planificación de costes del proyecto.
          Suministro por parte del cliente.
          Definición de las herramientas para la valoración del trabajo a realizar.
          Contratación y subcontratación de servicios: creativos, maquetadores, originalistas, imprenta, fotografía, “copies”.
          Detección de las variables a medir en cualquier proyecto de producto gráfico.
        • - Dibujar esbozos de productos gráficos a mano alzada aplicando las técnicas más apropiadas y teniendo en cuenta las características y los parámetros de un producto dado.
          - Desarrollar bocetos para la realización de un proyecto gráfico a partir de unas supuestas instrucciones mediante procedimientos informáticos o manuales aptos para su reproducción para su presentación a un supuesto cliente.
          - Desarrollar bocetos para la realización de proyectos de packaging a partir de unas supuestas instrucciones mediante procedimientos informáticos o manuales aptos para su reproducción.
          - Desarrollar bocetos para la realización de proyectos multimedia a partir de unas supuestas instrucciones mediante procedimientos informáticos aptos para su edición.
        • Metodología para la realización del producto gráfico
          Fase de proyecto
          Fase de realización
          Fase de presentación al cliente
          Fase de acabado del proyecto

          Fundamentos creativos y técnicos del diseño gráfico
          La tipografía
          El color
          La imagen
          Composición

          Realización de esbozos en el diseño gráfico
          Planificación del trabajo
          Reparto de tareas
          Técnicas de incentivación de la creatividad
          Metodología de trabajo para la realización de esbozos.
          Elementos básicos del diseño gráfico: la tipografía, la imagen, el color, el movimiento y el tiempo.
          Jerarquías de la información
          Síntesis visual
          Figuración/abstracción
          Realización de esbozos según los parámetros definidos en el informe de registro y el informe técnico

          Realización de bocetos en el diseño gráfico
          Bocetos de imagen corporativa
          Imagen corporativa y mecanismos de funcionamiento
          Los signos básicos
          El sistema gráfico
          Los valores estratégicos de la marca versus el impacto visual.
          Principales piezas básicas corporativas
          El manual de imagen corporativa o de normas
          Bocetos para el producto editorial
          Productos editoriales y principios básicos
          Composición, arquitectura de página y retícula.
          Tratamiento de textos y tratamiento tipográfico
          Tratamiento de imágenes.
          El papel: breve historia, clasificación, características e idoneidad de utilización

          Realización de bocetos especiales
          Bocetos para packaging
          Características específicas del packaging
          Sistema de funcionamiento
          El volumen
          La ergonomía
          La legibilidad e impacto visual
          El punto de venta y el lineal
          Materiales, sistemas de impresión
          Maquetas de bocetos de packaging
          Bocetos para el producto multimedia
          Características del producto multimedia
          Formatos y productos
          Técnicas de representación
          El movimiento
          El tiempo
          La resolución
          La conectividad
          El impacto visual
          Maquetas de bocetos de multimedia


Volver

Consulta tu saldo

Si completas los siguientes datos, te diremos, sin compromiso alguno, el saldo que te corresponde para formación

Responsable de tratamiento: GRUPO SECURSA (ver aviso legal). Finalidad y legitimación: Dar respuesta a su consulta. Cesiones: Sus datos no serán cedidos a terceros. Plazo: Sus datos serán tratados el tiempo estrictamente necesario. Derechos: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Consulte información detallada sobre Protección de datos en nuestra política de privacidad.