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SSCB0110

DINAMIZACIÓN, PROGRAMACIÓN Y DESARROLLO DE ACCIONES CULTURALES

Nivel 3

Dinamizar, programar y desarrollar planificaciones, programaciones y acciones culturales en espacios y organizaciones dedicados a la creación y al consumo cultural seleccionando y organizando infraestructuras, asignando funciones a los colaboradores a su cargo, dinamizando proyectos culturales, estableciendo acciones vinculadas a las estrategias de mercado e implicando a redes asociativas culturales.

        • C1: Analizar el mercado de distintos productos culturales segmentando según características y preferencias de distintos tipos de consumidores.

          CE1.1 Explicar la finalidad y características de las técnicas de evaluación de necesidades y análisis interno–externo de organizaciones aplicado al mercado de programas y productos culturales.
          CE1.2 Definir los elementos derivados de la aplicación de las técnicas del análisis de mercado de programas y productos culturales.
          CE1.3 En un supuesto práctico en una organización, ayuntamiento, empresa o institución cultural analizar la situación y evolución de los distintos tipos de productos culturales, segmentación y posicionamiento de programas y agendas culturales:
          – Calcular la dimensión del mercado y clientes potenciales.
          – Analizar los segmentos existentes con la finalidad de detectar necesidades y carencias.
          – Evaluar la oportunidad de desarrollar una programación cultural y las características que debe poseer.
          – Confeccionar un informe, utilizando las aplicaciones informáticas adecuadas, relacionando los resultados obtenidos del análisis del mercado y reflejando de manera clara y sintética las conclusiones, oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas existentes.
          CE1.4 Reconocer los procedimientos de estudio de las preferencias de los consumidores culturales.
          CE1.5 En un supuesto practico de estudio sobre potenciales consumidores de un producto cultural:
          – Diferenciar los segmentos de mercado a los que nos dirigimos.
          – Seleccionar el público objetivo de la acción.
          – Elegir el procedimiento para analizar las preferencias de los consumidores, sus gustos y diseñar los objetivos y actividades adecuados a su perfil.
          CE1.6 Establecer criterios generales que den coherencia a la vinculación entre el producto cultural y los segmentos poblacionales destinatarios.
          C2: Definir acciones de marketing cultural, en relación con los factores que intervienen en el diseño de políticas y campañas de comunicación, considerando los instrumentos habituales y los distintos tipos de objetivos y públicos a los que pretenda dirigirse.

          CE2.1 Identificar los factores que intervienen en la política de comunicación de marketing de las organizaciones diferenciando la comunicación corporativa de la comunicación de marketing.
          CE2.2 Diferenciar los tipos de objetivos de comunicación, comerciales y no comerciales, en una organización.
          CE2.3 Argumentar las diferencias y ventajas existentes entre los distintos instrumentos, medios y soportes de publicidad, convencionales y no convencionales, que habitualmente se utilizan en la comunicación de marketing.
          CE2.4 Caracterizar las acciones e instrumentos utilizados habitualmente en la definición de acciones promocionales y marketing directo de distintos tipos de productos y servicios según el público al que se dirigen.
          CE2.5 Diferenciar las características de los medios, soportes y formas de comunicación de masas utilizados en la práctica comercial habitual.
          CE2.6 Analizar los principales métodos de medición de la eficacia publicitaria, explicando ventajas e inconvenientes, controlando las variables que puedan afectar el resultado.
          CE2.7 En un supuesto práctico de comercialización de distintos tipos de producto o servicio:
          – Analizar los instrumentos y acciones promocionales que se adecuan al supuesto definido valorando costes y beneficios.
          – Seleccionar un medio de promoción adecuado, explicando efectos psicológicos posibles que pueden producir en el consumidor.
          – Definir el contenido y forma del mensaje promocional.
          CE2.8 En un supuesto práctico en el que se presenta un plan de marketing online para el lanzamiento y difusión de productos culturales, argumentar la idoneidad de la estrategia de comunicación online.
          C3: Desarrollar acciones de marketing cultural vinculadas a un plan de marketing para productos intangibles.

          CE3.1 Reconocer los procedimientos de análisis pertinentes en cada situación donde se desarrolla el programa cultural.
          CE3.2 Identificar las acciones de marketing acordes a los objetivos y actividades planificados con antelación.
          CE3.3 Desarrollar acciones de marketing adecuándolas a las características de los segmentos de mercado.
          CE3.4 Establecer campañas de promoción de productos culturales utilizando como referente las estrategias de marketing público.
          C4: Desarrollar una campaña de difusión de la programación cultural para el público potencial según un plan de marketing mix propuesto.

          CE4.1 Señalar las acciones de marketing correctas para conseguir los objetivos planificados en la programación cultural.
          CE4.2 En un supuesto práctico de diseño de una campaña de difusión de una programación cultura, seleccionar los medios de comunicación más efectivos para llegar al público objetivo.
          CE4.3 Identificar los espacios publicitarios valorando su idoneidad.
          CE4.4 Analizar y seleccionar los soportes publicitarios que se utilizarán en la difusión de una programación cultural considerando las características del mercado.
          CE4.5 Analizar el contenido de la publicidad del evento atendiendo a las necesidades del mercado estudiado.
          CE4.6 Reconocer los distintos canales de difusión de la programación cultural considerándolos cuando se diseña el plan de difusión.
          CE4.7 Identificar las características de los segmentos poblacionales seleccionando los productos culturales más adecuados.
          C5: Aplicar sistemas de control y seguimiento de las variables y acciones previstas en distintos tipos de planes de marketing.

          CE5.1 Identificar las fases de la planificación de marketing y el objetivo de control y seguimiento de su desarrollo.
          CE5.2 Argumentar la necesidad de control y seguimiento de las decisiones y acciones del plan de marketing para la mejora continua y eficiencia del plan de marketing.
          CE5.3 Distinguir los ratios de control utilizados habitualmente para medir la eficacia de las decisiones e impacto de un plan de marketing.
          CE5.4 En un supuesto práctico, a partir de unos datos de evolución de las ventas por producto, precios y acciones promocionales realizadas:
          – Calcular los ratios de control habituales de las acciones de marketing utilizando herramientas de cálculo y hojas de cálculo.
          – Elaborar un informe presentando los resultados obtenidos y extrayendo conclusiones sobre las desviaciones ocurridas.
          C6: Analizar la evolución de una programación cultural vinculada a las acciones de marketing.

          CE6.1 Identificar las variables que componen el marketing mix relacionándolas entre si y sirviéndose de ellas para analizar la evolución del plan de marketing.
          CE6.2 En un supuesto práctico de desarrollo de acciones de marketing cultural, analizar un presupuesto de gastos e ingresos que sirva como instrumento de evaluación de las acciones de comunicación y marketing propuestas.
          CE6.3 Identificar los logros del plan de marketing teniendo como referencia la consecución de los objetivos (en este caso), promoviendo la participación del cliente en dicha evaluación, buscando una constante retroalimentación del servicio.
          CE6.4 Reconocer la importancia del mantenimiento de un diálogo fluido que considere la opinión de todos los intervinientes en el desarrollo del plan de marketing.
          CE6.5 Establecer unos indicadores de evaluación que faciliten la valoración de la comunicación entre las distintas partes implicadas.
          CE6.6 Reconocer las técnicas de tabulación e interpretación de resultados emitiendo el pertinente informe con las propuestas de mejora del producto.
          CE6.7 Identificar los aspectos susceptibles de mejora utilizando como instrumento el informe de valoración del plan de marketing propuesto y aplicarlos en la realización del siguiente plan de marketing.
          CE6.8 Reconocer el alcance de la realización de la evaluación y el posterior informe de comprobación de resultados y mejoras para las futuras decisiones de las personas responsables de las políticas culturales.
        • 1. Análisis de mercado de productos culturales

          – Caracterización de la programación cultural
          ▪ Técnicas de formulación de objetivos en la programación cultural.
          ▪ Identificación de elementos derivados de la aplicación de las técnicas del análisis de mercado de programas y productos culturales.
          ▪ Valoración de la temporalización óptima para desarrollar una programación cultural.
          – Técnicas para el conocimiento del medio y de las organizaciones
          ▪ Análisis de los segmentos de mercado existentes y clientes potenciales.
          ▪ Identificación de tipología de usuarios o consumidores culturales y su correspondencia con los productos culturales más demandados.
          ▪ Identificación de las preferencias de los consumidores culturales.
          ▪ Metodología para el análisis interno-externo de organizaciones.
          ▪ Análisis y selección del público objetivo de la acción.
          ▪ Metodología de análisis DAFO.
          ▪ Técnicas para la elaboración de informes de oportunidades de mercado.
          2. Planificación de acciones de comunicación y marketing cultural

          – Técnicas de comunicación en las actividades culturales.
          ▪ Aplicación de principios de ética y responsabilidad en la comunicación.
          ▪ Identificación de patrocinadores y mecenazgo en el ámbito de la cultura.
          ▪ Identificación de la responsabilidad social como estrategia de comunicación.
          – Tipología de elementos que intervienen en la política de marketing:
          ▪ Desarrollo de objetivos de comunicación: comerciales y no comerciales
          ▪ Caracterización de los medios, soportes y formas de comunicación de masas utilizados en la práctica comercial habitual.
          ▪ Identificación de acciones e instrumentos utilizados habitualmente en la definición de acciones promocionales y marketing directo.
          ▪ Comportamientos, diferencias y ventajas existentes entre los distintos instrumentos, medios y soportes de publicidad.
          ▪ Valoración de variables del marketing mix (mezcla de mercadotecnia).
          – Procedimientos de elaboración del plan de marketing:
          ▪ Técnicas de análisis de los instrumentos y acciones promocionales.
          ▪ Diseño de un plan de marketing mix.
          ▪ Herramientas de organización de la estructura y funcionalidad de un plan de marketing.
          ▪ Sistemática de identificación de medios de promoción adecuados.
          ▪ Métodos de medición de la eficacia publicitaria.
          ▪ Organización de contenidos y formas del mensaje promocional para cada situación donde se desarrolla el programa cultural.
          ▪ Adecuación de la estrategia de comunicación online.
          3. Desarrollo de acciones de comunicación y marketing cultural

          – Protocolos de coordinación entre las acciones de marketing y los objetivos programados.
          – Procedimientos de desarrollo de acciones de marketing cultural para productos intangibles.
          – Metodología para el desarrollo de campañas de promoción de productos culturales:
          ▪ Técnicas de identificación de objetivos de la publicidad en el ámbito de la cultura.
          ▪ Técnicas de estructuración de contenidos de la publicidad para cada evento.
          ▪ Protocolos para el diseño de campañas de promoción de productos culturales utilizando como referente las estrategias de marketing público.
          ▪ Procedimientos para la elaboración de planificaciones de campañas de difusión de la programación cultural: canales de difusión de la programación cultural on line y convencionales.
          – Técnicas de análisis y selección de medios de comunicación:
          ▪ Identificación de los medios de comunicación más efectivos para llegar al público objetivo: convencionales y no convencionales, masivos.
          ▪ Identificación y selección de los soportes, espacios y mensajes publicitarios utilizados en la difusión de una programación cultural.
          ▪ Desarrollo de acciones de comunicación y marketing aplicados a la programación cultural.
          ▪ Gestión de las relaciones con los medios de comunicación.
          4. Seguimiento y evaluación de programas y acciones vinculados al marketing cultural

          – Sistemática de formulación de objetivos de control del plan de marketing teniendo como referencia la consecución de los objetivos
          – Métodos para el control y seguimiento de las decisiones y acciones en los planes de marketing.
          – Metodologías para valorar el grado de satisfacción del cliente.
          – Técnicas de seguimiento de presupuestos.
          – Identificación de variables de control en las acciones de marketing.
          – Desarrollo de indicadores de de impacto y eficacia de las acciones de marketing.
          – Adaptación de herramientas de cálculo para su utilización en acciones de marketing cultural
          – Técnicas de tabulación e interpretación de resultados
          – Aplicación de medidas correctoras ante las desviaciones en el programa: planes ce contingencia
          – Procedimientos para la detección y gestión de implantación acciones de mejora.
          – Protocolos para la elaboración, estructuración y presentación de de informes de seguimiento con los resultados obtenidos, destinados a responsables de las políticas culturales.

        • C1: Establecer procedimientos para el diseño y desarrollo de programaciones culturales vinculadas a una planificación realizada por responsables de cultura.

          CE1.1 Reconocer políticas culturales o empresariales que puedan ser aplicables al desarrollo de una programación cultural.
          CE1.2 Enumerar y describir los elementos que constituyen la programación cultural.
          CE1.3 En un supuesto práctico en el que se señalan unos criterios básicos para desarrollar una programación cultural:
          – Analizar la información dada en la planificación estratégica identificando las prioridades establecidas.
          – Identificar y enumerar los criterios establecidos para realizar la programación
          – Seleccionar los distintos elementos de la programación según las prioridades que se establecen para adecuarla a las directrices de la planificación estratégica.
          – Relacionar las diferentes fases de la planificación.
          – Reconocer la importancia de la colaboración con las personas responsables de cultura de nivel superior.
          – Seleccionar las actividades de la programación cultural que responden a los objetivos marcados.
          CE1.4 Describir distintas técnicas de recogida de información explicando su utilidad en la planificación.
          CE1.5 En un supuesto práctico de análisis de la información proporcionada por los operadores de cultura:
          – Recopilar información sobre cualquier evento identificando su naturaleza y características.
          – Analizar la información extrayendo los indicadores relevantes para identificar las necesidades y demandas de la población a la que irán destinadas las programaciones culturales.
          CE1.6 Reconocer los cauces de colaboración adecuados entre los distintos estamentos culturales para desarrollar acciones culturales de forma conjunta.
          CE1.7 Elaborar cronogramas de actividades culturales coordinadas con otros eventos consiguiendo una planificación eficaz.
          CE1.8 Enumerar y describir los diferentes procedimientos de transmisión de información que se fundamentan en el uso de las TIC.
        • 1. Planificación de las programaciones para la gestión cultural

          – Principios de la programación cultural:
          – Contextualización de la programación de acciones culturales.
          – Identificación de criterios para la realización de la programación cultural.
          – Fases y elementos de la planificación cultural.
          – Técnicas de valoración de los factores del medio:
          – Análisis de proyectos y organizaciones culturales.
          – Análisis de la información.
          – Métodos de recopilación de información sobre eventos.
          – Técnicas de identificación de las prioridades establecidas.
          – Definición de los indicadores destinados a identificar las necesidades y demandas.
          – Sistemas de clasificación de los elementos utilizados en el análisis de eventos culturales.
          – Procedimientos de transmisión de información con la utilización de las TIC.
          2. Programación de la gestión cultural

          – Elaboración de la programación:
          – Identificación de actividades empleadas en la programación cultural.
          – Organización de la distribución de responsabilidades.
          – Elaboración de un plan de acción personalizado para cada colaborador.
          – Métodos para la implementación de acciones al programa.
          – Análisis y estudio previo de posibles imprevistos y carencias.
          – Mecanismos de colaboración entre los distintos estamentos culturales.
          – Organización de eventos:
          – Identificación y selección de equipamiento e infraestructuras culturales.
          – Correspondencia entre los criterios de selección de la infraestructura y los eventos culturales.
          – Protocolos de actuación para montajes de equipamientos y de funcionamiento de equipos.
          – Procedimientos para la valoración del orden y la limpieza a la finalización del evento cultural.
          3. Evaluación de procesos de gestión cultural

          – Desarrollo del proceso de evaluación:
          – Procedimientos de evaluación de programaciones culturales.
          – Técnicas de evaluación apropiadas al contexto de las programaciones culturales.
          – Procedimientos para la elaboración de informes de evaluación.
          – Mecanismos de coordinación con otros profesionales que conformen el equipo de trabajo para el desarrollo de la evaluación.
          – Transmisión de resultados:
          – Interpretación de la información resultante de la evaluación teniendo presente la planificación estratégica.
          – Aplicación de los instrumentos de evaluación apropiados para recoger la información.
          – Procedimientos para la elaboración de informes de evaluación.
          – Sistemas de transmisión de los informes resultantes de la evaluación al responsable de cultura de nivel superior.

        • C1: Programar proyectos de animación cultural vinculados a las redes asociativas culturales.

          CE1.1 Analizar la estructura y características de proyectos contextualizados en la animación cultural.
          CE1.2 Seleccionar y definir técnicas de análisis de la realidad aplicables al ámbito cultural.
          CE1.3 En un supuesto práctico de organización de un proyecto de animación cultural:
          – Definir a partir de la información sobre distintas realidades culturales, los ámbitos de intervención y necesidades a cubrir con los productos culturales.
          – Establecer los objetivos del proyecto de animación cultural en colaboración con el responsable de cultura de nivel superior y otros agentes.
          – Adecuar las actividades a los objetivos formulados optimizando los recursos.
          – Establecer la organización de los recursos humanos necesarios realizando un organigrama de gestión.
          – Seleccionar los recursos materiales, técnicos y de seguridad adecuándolos a las necesidades del evento y contratando los que no se posean.
          – Elaborar los presupuestos relativos al desarrollo de los proyectos de animación coordinándolos con el presupuesto de la entidad.
          – Elaborar cronogramas para gestionar el tiempo consiguiendo la optimización del mismo y un mayor control de las posibles incidencias temporales en la realización de la actividad.
          – Establecer indicadores claros de evaluación del evento cultural que midan su calidad, sirviendo de referente para la realización del informe de evaluación.
        • 1. Caracterización de la animación cultural

          – Definición y rasgos de la política cultural y de la animación:
          ▪ Características y fundamentación de la política cultural y de la animación.
          ▪ Identificación del patrimonio cultural y natural.
          – Identificación de los productos culturales:
          ▪ Mecanismos de intervención y necesidades a cubrir con los productos culturales.
          ▪ Utilización y exhibición de los productos culturales.
          – Animación y acción cultural
          ▪ Identificación de conceptos clave, lugares y espacios de desarrollo de proyectos de animación cultural.
          ▪ Utilización de la animación en servicio de la acción cultural: agentes actuales en la acción cultural
          2. Planificación, organización y evaluación de actividades de animación cultural

          – Contextualización de las actividades de animación cultural
          ▪ Técnicas de análisis del territorio en los proyectos de animación cultural.
          ▪ Metodología de estudio de necesidades y demandas culturales.
          ▪ Técnicas de reconocimiento de campos y contextos de intervención cultural.
          ▪ Métodos de análisis del medio rural y medio urbano en la intervención cultural.
          – Estructuración de proyectos contextualizados en la animación cultural.
          – Elaboración de una guía para realizar la programación de actividades de animación cultural.
          ▪ Elementos de la programación cultural.
          ▪ Identificación de objetivos de la programación
          ▪ Elección de actividades de animación cultural en la programación.
          ▪ Procedimientos de evaluación.
          – Identificación de los problemas operativos en la puesta en práctica del proyecto de animación cultural.
          3. Recursos de animación cultural

          – Aplicación de recursos materiales, técnicos y de seguridad
          – Elaboración de presupuestos relativos al desarrollo de los proyectos de animación
          – Gestión de los recursos humanos: Voluntarios, «amateurs» y profesionales.
          – Mecanismos de formación de los recursos humanos en el ámbito de la animación cultu
        • C1: Analizar las redes asociativas culturales como medio de implementación de proyectos de animación cultural.

          CE1.1 Analizar el concepto de red asociativa cultural valorando su capacidad de implicación en el desarrollo de proyectos de animación cultural.
          CE1.2 En un supuesto práctico en el que se analiza un territorio determinado, identificar las redes asociativas considerando las características diferenciales de cada una.
          CE1.3 Reconocer técnicas de comunicación que se adecuen a diferentes situaciones e interlocutores para establecer canales de comunicación fluidos y fomentar la participación de los implicados.
          CE1.4 En un supuesto práctico de establecimiento de contacto con una red asociativa cultural:
          – Establecer procedimientos de relación que promuevan su colaboración.
          – Identificar las demandas de la red asociativa para que participe en la gestión de los eventos culturales.
          CE1.5 Diferenciar las diferentes fórmulas jurídicas que establecen los procedimientos de colaboración entre organismos públicos y redes culturales.
          CE1.6 Enumerar diferentes procedimientos de comunicación aplicables al establecimiento y mantenimiento de relaciones con las asociaciones culturales.
          C2: Establecer cauces para la participación en los proyectos de animación cultural que impliquen la participación de redes culturales.

          CE2.1 Enumerar procedimientos que permitan establecer objetivos comunes entre redes e instituciones participantes en los proyectos de animación cultural.
          CE2.2 En un supuesto práctico de dinamización de un proyecto de animación cultural vinculado a una programación cultural de una entidad:
          – Señalar los procedimientos de mediación y colaboración entre la entidad y las asociaciones culturales.
          – Generar procedimientos para transmitir la información sobre actividades a las asociaciones culturales colaboradoras.
          CE2.3 Seleccionar procedimientos de evaluación adecuados a diferentes situaciones de colaboración con asociaciones culturales.
        • 1. Prácticas de participación asociativa en el ámbito cultural

          – Mecanismos de participación social y cultural
          – Proceso de análisis y caracterización del tejido asociativo en el marco del territorio
          – Estrategias de participación en el ámbito de la cultura.
          – Identificación de la Red asociativa cultural.
          – Valoración del marco legislativo de la participación cultural.
          2. Identificación de la realidad asociativa en el ámbito cultural

          – Tipología de asociaciones y colectivos en el ámbito cultural.
          – Herramientas y protocolos para el reconocimiento de demandas de la red asociativa.
          – Sistemas de organización y dinámica interna de las asociaciones culturales
          – Mecanismos y niveles de participación asociativa
          – Análisis de las plataformas de coordinación entre redes asociativas.
          – Identificación del mapa de las redes asociativas del entorno.
          – Mecanismos de adaptación a las necesidades especiales de colectivos específicos dentro del campo cultural.
          3. Mecanismos de cooperación de la Administración Pública en la participación cultural

          – Identificación del papel de la Administración pública en el apoyo asociativo:
          ▪ Organización de las Administraciones Públicas en materia de cultura.
          ▪ Análisis de los recursos de las Administraciones destinados a la cultura.
          ▪ Identificación de fórmulas jurídicas de colaboración entre organismos públicos y redes culturales.
          ▪ Protocolos de coordinación entre redes culturales e instituciones.
          – Procedimientos para la obtención de recursos públicos y privados destinados al ámbito de la cultura:
          ▪ Gestión de subvenciones, convenios y contratos
          ▪ Prestación directa de servicios.
          ▪ Otras formas de apoyo al asociacionismo y a la cultura desde la Administración Pública y la iniciativa privada.
          ▪ Identificación del marco fiscal: obligaciones fiscales básicas, régimen fiscal de Asociaciones y Fundaciones.
          4. Aplicación de habilidades profesionales al trabajo en redes asociativas:

          – Técnicas comunicativas aplicadas a la participación cultural.
          ▪ Procesos de comunicación en los grupos: modelos, medios, roles y estilos de comunicación.
          ▪ Identificación de las fases de la campaña de comunicación: lenguaje, canales y medios.
          – Habilidades de relación
          ▪ Estrategias de participación.
          ▪ Habilidades de negociación y de cooperación.
          ▪ Aplicación de habilidades sociales en la dinámica grupal.
          – Habilidades administrativas
          ▪ Procedimientos para la elaboración de informes y herramientas de recopilación.
          ▪ Procedimientos de transmisión de la información con asociaciones culturales.
          ▪ Procedimientos de mediación y colaboración entre la entidad y las asociaciones culturales.


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