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IMSV0209

DESARROLLO DE PRODUCTOS AUDIOVISUALES MULTIMEDIA INTERACTIVOS

Nivel 3

Desarrollar productos audiovisuales multimedia interactivos colaborando en su planificación e integrando todos los elementos y fuentes que intervienen en su creación, teniendo en cuenta sus relaciones, dependencias y criterios de interactividad, a partir de parámetros previamente establecidos, aportando criterios propios.

        • C1: Evaluar prototipos de proyectos desarrollados comprobando que se ajustan a los parámetros funcionales establecidos.

          CE1.1 Identificar los criterios de calidad de un proyecto a partir de las especificaciones del proyecto.
          CE1.2 Determinar las plataformas y sistemas donde sea posible realizar una comprobación de compatibilidad, rendimiento y de soporte de un proyecto multimedia interactivo.
          CE1.3 Sobre una página web de contenido divulgativo o informativo.
          - Identificar los parámetros de usabilidad determinados en el proyecto para mantener y ajustar la calidad del producto y su accesibilidad.
          - Generar y evaluar los informes de calidad del proyecto para aportar soluciones a posibles desviaciones.
          CE1.4 A partir del análisis de un proyecto audiovisual interactivo, basado en un ejecutable sobre soporte óptico.
          - Establecer los diferentes conceptos evaluativos a valorar.
          - Analizar los resultados e informes de las pruebas o test de evaluación.
          - Comprobar todas las pantallas y controles del proyecto.
          - Verificar las dependencias de los ficheros.
          - Comprobar el proyecto en las diferentes plataformas donde puede ser reproducido.
          C2: Elaborar la documentación de soporte técnico de proyectos multimedia interactivos.

          CE2.1 Definir los elementos claves del funcionamiento un producto a partir de las especificaciones del proyecto multimedia interactivo.
          CE2.2 Determinar los sistemas de soporte técnico y asistencia al usuario a partir de las especificaciones de un proyecto multimedia interactivo.
          CE2.3 Para la utilización e instalación de un manual de ayuda on-line asociado a un producto o servicio.
          - Indicar el procedimiento de instalación de la aplicación.
          - Especificar los recursos mínimos informáticos necesarios y la compatibilidad con otras plataformas.
          - Redactar las normas y consejos de utilización.
          - Insertar las imágenes o animaciones de ayuda.
          - Indicar las posibilidades de ulteriores descargas o actualizaciones.
          - Establecer los sistemas y mecanismos para el control del feedback de dudas y consultas.
          C3: Determinar los parámetros de configuración en un proyecto tipo para la generación del máster final.

          CE3.1 Definir los parámetros y variables para la configuración de la publicación de un máster, a partir de un proyecto multimedia interactivo, debidamente caracterizado.
          CE3.2 Identificar las diferentes versiones del proyecto según lo establecido en el guión técnico.
          CE3.3 Identificar los diferentes medios y soportes para la publicación de un proyecto multimedia interactivo.
          CE3.4 Especificar las pautas de mantenimiento y actualización de los productos multimedia interactivos a partir de la información aportada por un supuesto cliente, por revisiones de producto o por necesidades técnicas, estéticas y productivas.
          CE3.5 Describir las diferentes posibilidades de licencias de un proyecto multimedia interactivo.
          CE3.6 Identificar el sistema anticopia a partir de las especificaciones de seguridad de un proyecto multimedia interactivo.
          CE3.7 Identificar los elementos globales (desde el soporte a los módulos de información) utilizados para ajustar los criterios de accesibilidad y usabilidad, y su adecuación a las normas ISO de un proyecto multimedia interactivo.
          CE3.8 En una publicación multimedia de contenido divulgativo en soporte DVD.
          - Determinar el formato de salida del fichero.
          - Depurar el código.
          - Determinar las propiedades de la publicación.
          - Establecer el grado de compresión.
          - Comprobar la estructura de archivos.
          - Determinar los ficheros a compilar.
          - Generar los ejecutables y el máster.
          - Realizar copias de seguridad de todo el proyecto, de las fuentes y del máster.
        • 1. Procesos de acabado de proyectos audiovisuales multimedia interactivos

          - Sistemas de depuración y optimización de aplicaciones.
          - Características de las diferentes plataformas de implantación:
          ▫ Tipos de plataformas.
          ▫ Arquitectura de las plataformas. Compatibilidad.
          ▫ Formas de gestión.
          - Protección de seguridad del proyecto acabado:
          ▫ Sistemas de protección de información.
          ▫ Encriptado y Multiplexado.
          ▫ Codificación de información sensible.
          ▫ Contraseña, Bidi, Firma digital, Llave Usb Codificada.
          - Creación de sistemas de registro:
          ▫ Identificación y registro de usuarios.
          ▫ Sistemas de control de usuarios.
          ▫ Niveles de acceso y privilegios.
          - Validación de usuarios:
          ▫ Procedimientos. Contraseña, IP, Aplicaciones de control.
          ▫ Formularios para la validación de datos.
          ▫ Diseño, aplicación y verificación de listas de chequeo.
          - Sistemas anticopia:
          ▫ Programas para proteger contenidos.
          ▫ Protecciones avanzadas.
          2. Programas de código abierto y licencias de pago

          - Tipología de programas de código abierto:
          ▫ Características. Freeware, Linkware, Shareware.
          ▫ Libre redistribución.
          ▫ Creative Commons.
          - Uso de licencias de pago:
          ▫ Distribución de la licencia.
          ▫ Renovación y Cancelación
          3. Documentación de soporte técnico

          - Contenidos de un manual de usuario.
          - Redacción de normas y consejos de utilización.
          - Descarga de responsabilidad ante mal uso.
          - Garantías y avisos legales.
          - Inserción de imágenes, vídeos o animaciones de ayuda.
          - Mecanismos de control de dudas o consultas. Soporte on-line
          4. Uso y accesibilidad de productos multimedia

          - Beta testing o test de uso.
          - Comprobaciones de navegación e instalación.
          - Herramientas de evaluación de la accesibilidad.
          - Técnicas de evaluación de problemas de accesibilidad.
          - Aspectos a medir. Parámetros técnicos del proyecto.
          - Elaboración de cuestionarios de satisfacción / sugerencias.
          5. Control de calidad del producto audiovisual multimedia interactivo

          - Agencia de calidad de Internet (IQUA).
          - Organización de consumidores y usuarios (OCU).
          - Asociación de Usuarios de Internet (AUI).
          - Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio electrónico.
          - Ley Orgánica de Protección de datos (LOPD).
          - Ley Propiedad Industrial e Intelectual.
          - Normas ISO:
          ▫ Estándares y normas ISO de HCI.
          - Criterios de calidad.
          - Tipos y estructura de informes técnicos de calidad.
          6. Mantenimiento de productos multimedia interactivos

          - Seguimiento e interpretación de estadísticas de acceso a productos «on line».
          - Interpretación de proyectos externos para su mantenimiento.
          - Sistemas de actualización de clientes y del equipo de producción.
          - Control de la seguridad de productos «on line».
          - Detección de nuevas tecnologías para la actualización y optimización de los productos realizados

        • C1: Diferenciar las principales teorías y técnicas del lenguaje audiovisual, identificando los elementos característicos que las determinan, para su aplicación en la construcción de productos multimedia interactivos según los diversos géneros y estilos.

          CE1.1 Reconocer los diferentes tipos de fuentes texto, gráficos, sonido (locuciones, efectos y música), imagen (fija o en movimiento) o combinación de estas como módulos (unidades estructurales o bloques básicos), de información.
          CE1.2 Identificar en productos multimedia interactivos los distintos módulos de información determinando, en cada caso, su modalidad narrativa: lineal (secuencial y determinada) o interactiva.
          CE1.3 Reconocer y describir los elementos narrativos, expresivos y descriptivos del lenguaje audiovisual empleados en los productos multimedia.
          CE1.4 Identificar la tipología de planos, movimientos, efectos especiales, transiciones y sus códigos de representación, a partir del análisis de las fuentes o elementos audiovisuales empleados en productos multimedia.
          CE1.5 Explicar los fundamentos narrativos del montaje según el tratamiento del tiempo, del espacio y la idea o contenido, y las nuevas posibilidades que abre la narrativa no lineal empleada en productos multimedia interactivos.
          C2: Determinar las características y prestaciones básicas de los materiales y equipos técnicos audiovisuales empleados como fuentes de entrada de señal, en producciones multimedia caracterizadas.

          CE2.1 Describir los fundamentos tecnológicos del vídeo y del audio.
          CE2.2 Identificar las características esenciales de los diferentes formatos de vídeo y audio empleados como fuentes para la realización de productos multimedia.
          CE2.3 Reconocer los diferentes sistemas y aplicaciones de edición de vídeo y audio necesarios en un producto multimedia interactivo.
          CE2.4 Identificar los diferentes sistemas de difusión de un producto multimedia a partir de las especificaciones y objetivos del proyecto.
          CE2.5 Describir las características técnicas de escáneres y cámaras digitales de fotografía, para la captura de fuentes de un producto multimedia interactivo.
          CE2.6 Especificar el sistema de interconexionado entre los diferentes dispositivos que participan en un proyecto multimedia.
          CE2.7 Identificar las diferentes configuraciones de los diferentes equipos técnicos de adquisición de fuentes o captura que componen la realización de un proyecto multimedia.
          CE2.8 En un caso práctico de captura de fuentes para un producto multimedia que utiliza de diversos de clips de vídeo, de duración variada.
          - Establecer el tipo de cableado y conexiones necesarias.
          - Conectar el equipo audiovisual externo al ordenador o dispositivo de captura.
          - Configurar y/o instalar las aplicaciones necesarias.
          - Determinar los parámetros de ajuste para la optimización de la captura.
          - Determinar la necesidad de trabajar con discos duros externos, en alguna de las configuraciones posibles de un sistema RAID.
          - Guardar la captura en los formatos especificados en el guión técnico como máster de la fuente.
        • 1. Elementos narrativos, expresivos y descriptivos del lenguaje audiovisual en productos multimedia

          - Fuentes y tipografías:
          ▫ Diseño frente a Legibilidad.
          - Gráficos Vectoriales y Bitmap.
          - Archivos de imágenes:
          ▫ Fijas.
          ▫ En movimiento.
          ▫ Interactivas o combinadas en unidades estructurales o bloques informativos básicos.
          - Sonido:
          ▫ Locuciones. Doblaje y tratamiento informativo o dramático.
          ▫ Efectos, aplicación a la interfaz y uso narrativo.
          ▫ Música. Fondos musicales y versiones. Gestión de derechos.
          - Módulos de información y estructuras narrativas.
          - Color y fondo:
          ▫ Niveles de estructura visual y legibilidad.
          - Vínculos y navegación interna/externa.
          - Imagen Corporativa y logotipos.
          - Distribución de Contenido y configuraciones de pantalla.
          2. Fundamentos narrativos del lenguaje multimedia

          - Tipología de planos y movimientos de cámara.
          ▫ Transiciones.
          ▫ Composición y códigos de representación.
          ▫ Efectos especiales empleados en multimedia.
          - Fundamentos narrativos del montaje multimedia:
          ▫ Representación del tiempo. Ritmo y efectos en la narración.
          ▫ Representación del espacio. Lo vacío frente a lo lleno. Composición compensada y equilibrio visual.
          ▫ Transformación literaria de la información (guión literario).
          ▫ Tratamiento audiovisual del guión literario (guión técnico).
          ▫ Desarrollo del relato multimedia. Objetivos expresivos e Informativos.
          ▫ Interfaces y narrativa multimedia.
          ▫ Estructuras y Modelos narrativos.
          - Modalidades narrativas:
          ▫ Lineal.
          ▫ No lineal.
          ▫ Interactiva.
          3. Sistemas técnicos audiovisuales multimedia

          - Sistemas analógicos:
          ▫ Transmisión analógica de datos.
          ▫ Límites de uso y manejo.
          - Sistemas digitales:
          ▫ Procesamiento digital de señal (DSP).
          ▫ Muestreo de señal.
          ▫ Ventajas del proceso digital.
          ▫ Almacenamiento y procesamiento de la información.
          ▫ Tipología y aplicaciones.
          - Plataformas informáticas:
          ▫ Tipos de plataformas.
          ▫ Compatibilidad y versatilidad.
          ▫ Características específicas de plataformas para multimedia.
          ▫ Flujo de trabajo y optimización de recursos.
          - Tipología de interconexionado:
          ▫ Dispositivos de interconexión.
          ▫ Redes y grupos de trabajo.
          ▫ Modelos de referencia de interconexión de sistemas.
          - Soportes de almacenamiento de la información:
          ▫ Discos (Internos/Externos y sistemas RAID).
          ▫ CD.
          ▫ DVD / Blu-Ray.
          ▫ Otros formatos.
          ▫ Respaldo y copia de seguridad.
          4. Procesos de registro, grabación y reproducción de imagen audiovisual

          - Formatos de vídeo:
          ▫ Analógicos
          ▫ Digitales
          - Procesado de imágenes:
          ▫ Equipos y Software para procesado multimedia.
          ▫ Técnicas de procesado digital (Captura, Retoque y Optimización).
          - Edición de vídeo y Postproducción.
          - Equipos técnicos de Imagen:
          ▫ Equipos utilizados en la captación de imagen.
          ▫ Equipos utilizados en la grabación de imágenes.
          ▫ Equipos utilizados en el procesado de imágenes.
          ▫ Equipos para el montaje de imágenes.
          ▫ Equipos para la reproducción.
          ▫ Equipos para el tratamiento de imagen.
          5. Procesos de registro y grabación sonora

          - Formatos de archivo de audio:
          ▫ Calidad y Compatibilidad.
          - Captación del sonido:
          ▫ Medios de captura.
          ▫ Frecuencia de Muestreo.
          ▫ Fuentes de Audio (Vídeo, Micro, Midi).
          ▫ Sonido Directo o Captación desde vídeo.
          ▫ Grabación de locución con micrófono.
          - Grabación y reproducción del sonido:
          ▫ Sonido analógico.
          ▫ Sonido digital.
          - Equipos técnicos de sonido:
          ▫ Equipos utilizados en la captación de sonido.
          ▫ Equipos utilizados en la grabación.
          ▫ Equipos utilizados en la reproducción de sonido.
          ▫ Equipos utilizados en el tratamiento de sonido.
          6. Procedimientos de captura de audio y vídeo

          - Dispositivos y configuraciones de captura.
          - Sistemas de compresión:
          ▫ Estándares de compresión.
          ▫ Calidad necesaria y Tamaño de archivo
          ▫ Códecs. Compatibilidad y Plataformas.
          ▫ Aplicaciones. Del Broadcast a la web.
          ▫ Sistemas y Configuraciones. Compresión por hardware y software.
          - Sistemas de difusión («Streaming»):
          ▫ Distribución de contenidos «En vivo» y «Enlatados».
          ▫ Servidor de streaming. Usuarios y Ancho de banda.
          ▫ Tipos de servidores. Tecnologías y plataformas.
          ▫ Balanceo de Demanda.
          - Exportación a diferentes formatos.
          ▫ Compatibilidad de transformación entre formatos.
          ▫ Pérdida de calidad o tamaño.
          ▫ Formatos de almacenamiento y de salida.
        • C1: Analizar y establecer las necesidades expresivas, de calidad y técnicas necesarias para el correcto tratamiento de un proyecto, a partir de las fuentes o parámetros aportados.

          CE1.1 Identificar los valores expresivos de las fuentes de un proyecto multimedia según las especificaciones del guión técnico.
          CE1.2 Reconocer los valores mínimos de calidad de las fuentes a partir de las necesidades de rendimiento del proyecto.
          CE1.3 Elaborar las soluciones graficas, como las plantillas de trabajo y hojas de estilo, entre otras, de un proyecto ajustándose a las necesidades técnicas y expresivas del producto.
          C2: Crear y/o editar las fuentes a partir de los parámetros técnicos y estéticos, para optimizar un producto interactivo multimedia, debidamente caracterizado.

          CE2.1 En un producto multimedia, para la presentación comercial interactiva de las características propias y de uso de un producto de consumo ficticio, simulando una marca comercial real.
          - Editar las fuentes según los parámetros comunicativos y técnicos de los proyectos.
          - Generar y capturar fuentes a partir de los parámetros marcados por el equipo de diseño.
          CE2.2 En un producto interactivo con imágenes fijas para la creación de una galería de imágenes de un catálogo de producto, dividido en categorías y subcategorías o modelos.
          - Ajustar el tamaño y recortar la fuente.
          - Aplicar filtros.
          - Aplicar la compresión adecuada.
          - Ajustar la profundidad de color y modelo de color.
          - Añadir canales de transparencia.
          - Convertir la fuente a otros formatos.
          - Catalogar las fuentes generadas y editadas.
          CE2.3 En un producto interactivo, con fuentes de vídeo y animación, para la creación de un manual animado o guía de ayuda visual, que explique el uso de un producto o servicio determinado.
          - Aplicar la compresión adecuada.
          - Aplicar efectos.
          - Cambiar el tamaño.
          - Modificar la duración.
          - Convertir la fuente a otros formatos.
          - Catalogar las fuentes generadas y editadas.
          CE2.4 En un producto interactivo con fuentes de audio, para la creación de un curso interactivo para el aprendizaje de lenguas extranjeras.
          - Aplicar efectos.
          - Aplicar la compresión.
          - Editar la duración.
          - Convertir la fuente a otros formatos.
          - Catalogar las fuentes generadas y editadas.
        • 1. Tratamiento de fuentes

          - Formatos de ficheros multimedia:
          ▫ Clases.
          ▫ Características.
          ▫ Compatibilidad con sistemas y plataformas.
          ▫ Posibilidades de Conversión.
          - Características de las fuentes:
          ▫ Resolución de imagen y Resolución Espacial.
          ▫ Transparencia e Inscrustación.
          ▫ Bucles de vídeo o animación y de audio
          ▫ Canales de color y perfiles.
          ▫ Importación/Exportación de capas y composiciones.
          - Imágenes vectoriales y mapas de bits:
          ▫ Edición de imágenes y Fotomontajes.
          ▫ Rasterización y Vectorización.
          ▫ Ajuste de áreas de selección y máscaras.
          ▫ Retoque de imagen.
          - Imágenes en movimiento:
          ▫ FPS y peso de archivo.
          - Tratamiento del audio:
          ▫ Limpieza.
          ▫ Aplicación de efectos.
          ▫ Adecuación.
          - Teoría del color y sus aplicaciones en relación al formato de salida:
          ▫ RGB y SRGB / CMYK / LAB / HSB / Hexadecimal.
          ▫ Tratamiento del color en la señal de vídeo.
          - Criterios para evaluar la calidad necesaria y de salida de las fuentes.
          2. Elaboración de soluciones gráficas para proyectos multimedia

          - Creación y diseño de plantillas de trabajo:
          ▫ Utilización y aplicación de plantillas, estáticas y animadas.
          ▫ Modificación de plantillas. Derechos y límites de modificación.
          ▫ Utilización de elementos bajo criterios «Creative Commons»
          - Creación y diseño de hojas de estilo:
          ▫ Uso de CSS y creación de estilos.
          ▫ Planificación y aplicación de estilos.
          ▫ Vinculación y aplicación de hoja de estilos externa.
          3. Edición con software específico

          - Tratamiento de imágenes fijas.
          - Tratamiento de vídeo y audio.
          - Generación de animaciones.

        • C1: Integrar elementos interactivos a las pantallas o páginas, de acuerdo con los criterios definidos en un proyecto audiovisual multimedia.

          CE1.1 Describir las diferentes posibilidades (listas desplegables, selectores, ocultos), estados (activado, pasivo, sobre, fuera, y otros) y características funcionales de los elementos interactivos (botones y campos de entrada) que pueden aplicarse a un proyecto.
          CE1.2 Definir los medios de almacenamiento de los datos determinado por el formato y soporte de un proyecto definidos en el guión técnico: variables, acceso a bases de datos, «cookies» y otros.
          CE1.3 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado, de un producto interactivo con formularios:
          - Definir los campos de texto de entrada necesarios.
          - Dotar de variables a los diferentes campos.
          - Establecer los medios de comunicación con el destino (servidor correo, bases de datos).
          - Mostrar los resultados del formulario si es necesario.
          - Integrar los botones de control de los formularios y sus comportamientos.
          CE1.4 En un caso práctico de un producto «on-line», en soporte óptico o híbrido, debidamente caracterizado:
          - Generar eventos preestablecidos por el software de autor, independientes del usuario: «pop-up», personajes o ejecución de animaciones entre otros.
          - Generar los diferentes estados interactivos.
          - Ubicar los elementos interactivos mediante los códigos o comportamientos preestablecidos.
          - Comprobar la calidad estética de las fuentes y su correcta visualización.
          - Comprobar y previsualizar el funcionamiento de cada pantalla.
          - Aplicar los sistemas de respaldo en cada fase y versión del proyecto.
        • 1. Elementos interactivos

          - Características funcionales.
          - Estados:
          ▫ Activo.
          ▫ Pasivo.
          ▫ Sobre (Rollover/Rollout).
          ▫ Zona activa y usabilidad.
          ▫ Activado/Anulado.
          ▫ Arrastres ( Drag, Dragover, Dragout).
          ▫ Click y dobleclick.
          ▫ Otros.
          ▫ Interacción con el puntero y punteros especiales.
          - Generación de estados gráficos de elementos interactivos.
          - Creación de elementos de formulario.
          2. Integración con herramientas de autor

          - Herramientas de autor:
          ▫ Tipos de programas de autor.
          ▫ Elementos a integrar (fuentes y formatos).
          ▫ Elementos predefinidos / preprogramados.
          ▫ Editor manual de código.
          - Configuración de la interfaz o ventana de trabajo:
          ▫ Paletas y paneles.
          ▫ Acceso a herramientas (barras de herramientas y atajos de teclado).
          - Líneas de tiempo:
          ▫ Trabajar con capas.
          ▫ Capas de máscara y con máscara.
          ▫ Capa guía y guías de movimiento.
          ▫ Tipos de Fotograma.
          ▫ Fotogramas claves (keyframes).
          ▫ Espacios. Fotogramas vacíos y fotogramas clave vacíos.
          ▫ Interpolación de movimiento.
          ▫ Interpolación de forma.
          ▫ Rutas y Vinculación.
          ▫ Agrupación y Anidamiento.
          ▫ Bucles y Clips de película.
          - Velocidad de reproducción:
          ▫ Modificación de velocidad de fotogramas. Optimización.
          ▫ Velocidad FPS y problemas de ejecución/peso.
          - Propiedades:
          ▫ Tamaños de escenario, archivo o pantalla.
          ▫ Color.
          ▫ Visualización a pantalla completa y reescalado.
          ▫ Transparencia.
          - Acciones o eventos.
          3. Opciones características de software de autor

          - Requisitos hardware/software.
          - Players y actualizaciones.
          - Formatos soportados de importación y exportación.
          - Publicación de contenidos y compatibilidad.
          - Dispositivos y plataformas de destino.
          4. Estructuración de archivos según software

          - Ubicación y acceso.
          - Protecciones de acceso y restricciones.
          - Sincronización de fuentes.
          - Exportación e importación de fuentes.
        • C1: Determinar y añadir los códigos a partir de los editores y el software de autor, ajustándolos a los parámetros narrativos de un proyecto multimedia interactivo.

          CE1.1 Definir el algoritmo de programación para cada parte del proyecto interactivo multimedia.
          CE1.2 Identificar las variables y funciones necesarias para su utilización en un proyecto multimedia interactivo.
          CE1.3 En un caso práctico de producto «on-line», en soporte óptico o híbrido, debidamente caracterizado:
          - Establecer la estructura del código interno del producto multimedia interactivo.
          - Definir tipos de variables y enumerar las existentes en el proyecto.
          - Definir instrucciones básicas de control de flujo: bucle, condiciones.
          - Establecer la conexión con las bases de datos.
          CE1.4 En el caso práctico de utilización de software de autor, debidamente caracterizado:
          - Configurar el entorno de trabajo para introducir el código.
          - Introducir e insertar el código personalizado.
          - Comprobar la sintaxis.
          - Comprobar y actualizar las vistas.
          CE1.5 En un caso práctico de producto «on-line», en soporte óptico o híbrido, debidamente caracterizado:
          - Dotar a las fuentes de inteligencia artificial de comportamientos independientes del usuario.
          - Definir las acciones que puede realizar el usuario y dotar de código al proyecto para dar libertad de acción al usuario.
          - Generar controles desde teclado u otros dispositivos y controlar fuentes externas: CD, DVD, impresión y otras.
          - Ajustar las variables a la narración: temporales, de velocidad de reproducción, de dificultad, contadores o «cookies» entre otras.
          CE1.6 Generar información dinámica y operar con ella a partir de conexiones a bases de datos, ficheros, dotando de formato, a partir del código y realizando las operaciones necesarias para obtener el resultado actualizado.
          CE1.7 Generar gráficos dinámicos que permitan la interacción del usuario.
        • 1. Lenguajes de autor

          - Generación de eventos:
          ▫ Comportamientos predefinidos.
          ▫ Captación de eventos por parte del usuario.
          ▫ Control de eventos temporales.
          ▫ Reconocimiento de sistema y configuraciones.
          2. Programación de variables y funciones

          - Creación y gestión de variables.
          - Tipos de variables (numéricas, booleanas, literales)
          - Variables locales y globales.
          - Condiciones. Simples, complejas (If, else, for, otros).
          - Funciones. Optimización de código.
          - Generación de elementos y fuentes a partir de código.
          - Operaciones con variables:
          ▫ Entradas y salidas de datos.
          ▫ Operaciones con objetos.
          - Conexiones y operaciones con bases de datos.
          3. Compilación del proyecto

          - Soportes y sistemas para copias de seguridad.
          - Procedimientos de publicación:
          ▫ Compilación de archivos (proyectos y autoejecutables).
          ▫ Entrega y cierre del proyecto.
          ▫ Formatos de publicación / exportación.
          - Mantenimiento de versiones y actualización de productos:
          ▫ Prestación de servicios de actualización de información y contenidos.

        • C1: Determinar las características, tipos y géneros de proyectos multimedia interactivos, a partir del análisis de la documentación de un proyecto, para proceder a su planificación y programación.

          CE1.1 Describir los diferentes tipos de productos multimedia interactivos presentes hoy en el mercado, sus sistemas de navegación y grado de «usabilidad» y accesibilidad.
          CE1.2 Identificar los apartados de la legislación vigente en torno a los derechos de autor y la propiedad intelectual que afectan a las características particulares del proyecto multimedia interactivo.
          CE1.3 Relacionar las fases de producción con los componentes de los equipos de trabajo de los diferentes proyectos multimedia interactivos.
          CE1.4 Reconocer las distintas arquitecturas, plataformas, entornos tecnológicos y equipos de electrónica de consumo DVD-Vídeo, videoconsolas o teléfonos móviles, de destino, difusión, publicación o soporte de productos multimedia.
          CE1.5 A partir de la información facilitada por el cliente, incluyendo ésta las necesidades y objetivos del proyecto, los datos del marco estético y las limitaciones técnicas, así como los tiempos de ejecución, y target de audiencia o usuario:
          - Interpretar y organizar la información.
          - Justificar la elección de los elementos constructivos interactivos tales como listas, botones o menús, entre otros y sus diferentes estados.
          - Analizar las características técnicas, narrativas y estéticas según el género, el soporte y el público objetivo.
          CE1.6 A partir del guión y el «storyboard», una vez decidido el diagrama de flujo de información, y especificadas las limitaciones técnicas así como los tiempos de ejecución de un producto «on-line», en soporte óptico o híbrido:
          - Interpretar los estándares de documentación, como diagramas de casos de uso, de interacción u otros, y establecer los sistemas de navegación y sus grados de interactividad y linealidad narrativa o no-linealidad.
          - Determinar el nivel de «usabilidad» y accesibilidad de un producto interactivo.
          - Interpretar los diagramas de flujo y árbol de navegación en los diferentes tipos de productos.
          - Reconocer y describir los diferentes modelos conceptuales y/o metáforas utilizadas en el proyecto.
          - Interpretar los estándares de documentación, como diagramas de estados, y reconocer los elementos interactivos, tales como botones, listas o menús, entre otros y los diferentes estados de un elemento interactivo dentro de un producto multimedia (activo, pasivo, sobre, presionado) consignándolo en un informe.
          - Interpretar los bocetos y maquetas.
          - Explicar los estándares de documentación, como diagramas de estados, y reconocer los posibles eventos independientes del usuario que suceden en el producto.
          - Aplicar la unidad de estilo estética y narrativa.
          - Acordar los convencionalismos y sistemas de comunicación con los demás equipos de producción.
          - Diseñar el plan de trabajo del proyecto interactivo multimedia.
          C2: Seleccionar y configurar el equipamiento técnico y las herramientas de autor necesarias para la producción de un interactivo multimedia.

          CE2.1 Reconocer las prestaciones de los diferentes equipos y dispositivos para la elaboración de productos multimedia.
          CE2.2 Definir las necesidades técnicas para la elaboración de un producto multimedia según el soporte y medio de difusión.
          CE2.3 En un caso práctico de desarrollo de un producto «on-line», de contenido divulgativo y/o educativo, en soporte óptico o híbrido, justificar la elección de:
          - Las herramientas de autor para la integración de imagen digital, audio, vídeo, o Infografía 3D, en base a sus características, así como el tipo de producto que puede generar cada una.
          - Los lenguajes de autor o de programación web, con sus propiedades técnicas, comerciales y sus límites de uso.
          - Las diferentes herramientas o programas de creación, edición, tratamiento y retoque de fuentes gráficas, texto, imagen en movimiento y sonido, entre otros.
          - El soporte de difusión elegido en función de las prestaciones técnicas requeridas.
          CE2.4 En un caso práctico de configuración de equipos para la realización de un proyecto multimedia interactivo, para una acción comercial de divulgación de un producto o servicio:
          - Reconocer las necesidades técnicas tanto a nivel de equipos como las de herramientas y elementos interactivos, tales como conexiones de red o formularios, del producto según lo definido en el proyecto.
          - Aplicar los parámetros de ajuste al monitor adecuándolos a la resolución de trabajo, legibilidad y distribución de elementos en la pantalla.
          - Configurar la conexión a la red y formatos de descarga de archivos.
          - Establecer el tratamiento de la información enviada por los clientes.
          - Configurar los dispositivos de captura según el medio utilizado.
          - Analizar la necesidad de un Gestor de contenidos.
          - Configurar los dispositivos de copias de seguridad: almacenamiento óptico, cinta u otros.
          CE2.5 En un caso práctico de un producto multimedia online que utilice datos externos, dinámicos o acceso a Bases de Datos (BBDD):
          - Definir la estructura de archivos.
          - Definir el sitio/carpeta de proyecto.
          - Configurar los datos de conexión al servidor.
          - Utilizar las direcciones y contraseñas de seguridad.
          - Crear carpetas de información.
          - Dotar de privilegios a los ficheros de los demás miembros del equipo.
          - Definir la tipología de las fuentes a utilizar y sus límites en cuanto a tamaño y peso.
          C3: Establecer las características técnicas, narrativas y estéticas de las fuentes, empleadas en la producción de un proyecto multimedia interactivo.

          CE3.1 Reconocer los diferentes tipos de formatos de archivo, sus características y propiedades e identificar los distintos soportes de almacenamiento de información digital.
          CE3.2 Describir el proceso de conversión de la señal analógica en digital e indicar las situaciones en que es necesario.
          CE3.3 Identificar los parámetros de digitalización de sonido (frecuencia de muestreo, la resolución y el número de canales, duración) como ajustes previos, para determinar la calidad de la digitalización y el tamaño de archivo.
          CE3.4 Comparar los diferentes tipos, características técnicas y uso de las fuentes utilizadas en un producto multimedia interactivo para establecer criterios de calidad (resolución, paleta de colores, profundidad de color, transparencia, peso, tamaño, compresión).
          CE3.5 En un caso práctico de un producto on-line, en soporte óptico o híbrido, a partir de la documentación aportada por el cliente y aquella que debe generar el equipo de desarrollo:
          - Seleccionar el formato de la fuente.
          - Ajustar la compresión de captura de vídeo.
          - Marcar los puntos de entrada y salida.
          - Ajustar la compresión de captura de audio.
          - Marcar los puntos de entrada y salida.
          - Ajustar la resolución de escaneado.
          - Seleccionar las áreas de escaneado.
          - Ajustar la compresión de captura de imagen fija.
          - Determinar el tamaño de la fuente.
          - Catalogar las fuentes adquiridas
        • 1. Industria multimedia

          - Empresas y Estudios Multimedia.
          - Gestión y comunicación con los clientes.
          - Géneros y Sectores.
          - Productos.
          - Proyecto multimedia interactivo:
          ▫ Características.
          ▫ Niveles de usabilidad y accesibilidad.
          ▫ Fases en la elaboración del proyecto multimedia (preproducción, desarrollo, testeo).
          ▫ Equipos profesionales que intervienen (realización, guión, audio/vídeo, arte, programación, etc).
          - Normativa legal en el marco multimedia:
          ▫ Derechos de autor y propiedad intelectual.
          ▫ DRM Digital Rights Management (gestión de derechos digitales).
          2. Planificación de un proyecto multimedia interactivo

          - Criterios de planificación:
          ▫ Objetivos comunicativos, funcionales y formales.
          ▫ Calidad / Coste.
          ▫ Plazos de fin de proyecto y actualizaciones.
          - Elaboración de un plan de acción:
          ▫ Tiempos de ejecución.
          ▫ Plazos de entrega
          - Organización de recursos:
          ▫ Provisión de materiales, salas de reuniones y documentación.
          ▫ Recursos humanos y técnicos
          ▫ Permisos de acceso a la información.
          ▫ Sistemas de comunicación entre los equipos.
          - Seguimiento y mantenimiento del plan de trabajo:
          ▫ Coordinación interna.
          - Fechas límite/gestión y limitación de cambios.
          - Gestión de calidad.
          3. Técnicas de guión multimedia

          - Análisis de storyboard:
          ▫ Diagramas de casos.
          ▫ Diagramas de interacción.
          - Hipermedia.
          - Sistemas de navegación interactivos:
          ▫ Grados de interactividad.
          ▫ Linealidad narrativa.
          - Diagramas de flujo o navegación
          - Diagramas de árbol de información.
          - Elementos de Interfaz.
          ▫ Listas.
          ▫ Botones.
          ▫ Menús (dinámicos y animados).
          - Estados de los elementos interactivos.
          4. Sistemas técnicos multimedia

          - Soportes multimedia.
          - Formatos multimedia:
          ▫ De imagen.
          ▫ De vídeo.
          ▫ De audio.
          ▫ De creación multimedia y tratamientos de datos. (3D, VR, BBDD)
          - Equipos informáticos y arquitecturas.
          - Plataformas:
          ▫ Compatibilidad e interoperabilidad.
          - Entornos tecnológicos y equipos electrónicos de consumo:
          ▫ DVD-vídeo / Bluray disc.
          ▫ Vídeoconsolas, consolas portátiles.
          ▫ Teléfonos y dispositivos móviles.
          - Entornos tecnológicos de destino.
          - Entornos tecnológicos de difusión.
          - Entornos tecnológicos de publicación o soporte.
          - Multi-medios.
          - Entornos dinámicos.
          - Conexiones con servidores.
          - Sistemas de «back-up» respaldo:
          ▫ Almacenamiento.
          ▫ Elección.
          ▫ Acceso.
          ▫ Manipulación y protección de los datos.
          - Herramientas de autor.
          5. Fuentes

          - Tipos:
          ▫ Textos.
          ▫ Gráficos.
          ▫ Sonidos
          ▫ Imagen.
          - Características.
          - Captura.
          - Formatos de archivo y almacenamiento.
          - Programas de creación, edición, tratamiento y retoque.
          6. Edición y composición de productos multimedia

          - Composición:
          ▫ Principios de composición y diseño interactivo.
          - Usabilidad:
          ▫ Facilidad de aprendizaje y manejo.
          ▫ Flexibilidad de uso y transparencia.
          ▫ Optimización de contenidos.
          ▫ Maximización de espacio útil.
          ▫ Legibilidad y carga informativa.
          ▫ Diseño de los sitios.
          ▫ Integración de contenidos adaptados.
          ▫ Navegación, ayudas, mapas, soporte externo.
          - Accesibilidad:
          ▫ Comprobación de elementos de audio.
          ▫ Comprobación de elementos de vídeo.
          ▫ Presentaciones/Animaciones.
          ▫ Textos y explicaciones alternativas
          - Interfaces:
          ▫ Distribución de elementos por nivel.
          ▫ Menus y submenus.
          ▫ Navegación total vs guiada.
          ▫ Estructuras de Información.
          ▫ Límites narrativos / informativos


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